Demanda Doña Juana

El día 26 de Septiembre de 1997 se produce la catástrofe ambiental,un millón doscientas mil toneladas de toda clase de residuos se deslizaron en el talud principal de la zona II del relleno sanitario Doña Juana, cubriendo dos colinas, tapando las calles internas del relleno y  ocupando quince hectáreas de terreno, además de ello se bloqueó el cauce del río Tunjuelito.

El derrumbe del relleno sanitario contamino el medio ambiente, pues una nube de gases ofensivos, irritantes y tóxicos se levantó desde la basura y comenzó a esparcirse rápidamente por una extensa zona del suroriente de la ciudad. Los habitantes del sector comenzaron a padecer agudamente las consecuencias de la exposición de los residuos peligrosos: nauseas, irritaciones en los ojos, en el sistema respiratorio y en la piel, como alergias, erupciones subcutáneas, olores insoportables,  y toda clase de plagas.

Este deslizamiento sin duda fue una catástrofe ambiental, miles de residuos, entre los que había desechos tóxicos y peligrosos, quedaron expuestos al cielo abierto. Sin contar con la contaminación de vertientes hídricas. Su magnitud afectó a los habitantes de las localidades aledañas a Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe.

Afectación que también impactó la actividades de las comunidades del suroriente de la ciudad y con mayor intensidad en los colindantes del relleno, pues lo alimentos productos de la toxicidad del ambiente empezaron a descomponerse, lo que hizo que varios comerciantes tuvieran que cerrar sus establecimientos.Asimismo, varios arrendatarios devolvieron los inmuebles por el nauseabundo olor, además por las constantes incomodidades que se generaban por las detonaciones producto de la adaptación del relleno auxiliar.

La catástrofe fue declarada como emergencia sanitaria y ambiental, e inicio una labor ardua de fumigación que afectaba con mayor intensidad a los habitantes del sector, así mismo se debía utilizar  la Zona IV del relleno para disponer las basuras en caso de  emergencia, zona que debía estar dispuesta,pese ala urgencia de la misma ni la zona ni los contratistas estaban preparados para resolver la situación.

Conscientes de esta catástrofe ambiental, el equipo de JUSTICIA GLOBALy otro equipo de abogados en el año 1999 dimos curso a la demanda de acción de grupo, que se pretendía la indemnización de todos los perjudicados con el derrumbe de basuras.

El 1 de noviembre de 2012,pasados 13 años de la radicación de la demanda, con96 cuadernos y más de 100.000 hojas, el Consejo de CONDENÓALDISTRITO CAPITAL DE BOGOTA y a la firma operadora del relleno PROSANTANA a indemnizar a los vecinos del relleno sanitario Doña Juana.

Entre los daños que el Consejo de Estado indemnizó producto de  la catástrofe ambiental, se encuentran los daños morales causados por los malestares de salud que se presentaron, y por el pánico generado por la explosión y el miedo a la enfermedad, también concedió las  afectaciones en los derechos a la intimidad familiar, la recreación y libre utilización del tiempo libre, vulnerados a causa de los malos olores que cambiaron los hábitos de los vecinos del sector en su vida familiar, en el uso del espacio público y el uso de su tiempo libre.

Los Montos a indemnizar según las zonas de afectación son:

  • 6 salarios mínimos mensuales para cada persona del primer nivel de afectación (de 0 a 1.5 Km alrededor del relleno).
  • 4 salarios mínimos mensuales para cada persona del segundo nivel de afectación (de 1.5 a 3 Km alrededor del relleno).
  • 2 salarios mínimos mensuales para cada persona del tercer nivel de afectación (de 3 a 5 Km alrededor del relleno).

Si desea leer más sobre este caso de click en Demanda Doña Juana